21/4/2023

CONGRESOS, CURSOS Y CONFERENCIAS

Balance muy positivo de la Semana de la Geografía 2023

Se han desarrollado en estos pasados días los últimos actos de la  Semana de la Geografía, organizada en su edición de 2023 por el Departamento de Geografía y Ordenación del Territorio de la Universidad de Zaragoza junto con el Instituto Geográfico de Aragón y el Colegio de Geógrafos de Aragón. El propósito de la Semana ha sido el mismo que en las ediciones anteriores: mejorar el conocimiento y difusión social de la Geografía como disciplina antigua que sigue dando respuestas a los desafíos que el mundo plantea y que presenta muchos atractivos para quienes quieran dedicarse a este campo profesional.

La firma del convenio de colaboración entre el Departamento de Vertebración del Territorio, Movilidad y Vivienda y la Universidad de Zaragoza, dio inicio a una amplia gama de actividades enfocadas a mostrar todos los aspectos en los que la Geografía se desarrolla. El núcleo de la semana han sido actos que tienen ya una trayectoria consolidada como la XIII Olimpiada de Geografía, el Mapatón humanitario en colaboración con Médicos Sin Fronteras o la entrega del premio IGEAR. La GeoNight, iniciativa internacional en la que participábamos por primera vez, atrajo a muchos interesados en descubrir “el skyline de Zaragoza como nunca se había visto”y también resultó muy atractivo nuestro taller sobre “la ciudad de los quince minutos” en el stand de la Universidad en la feria Solidaridad. Las sesiones técnicas sobre temas de interés social, como la ciudad en el territorio o la geogobernanza al servicio de la ciudadanía, a cargo de reconocidos ponentes contaron, con una nutrida audiencia. También fue muy concurrida la presentación del emotivo documental “Envejece en tu pueblo” y la mesa redonda que le siguió.

En el amplio programa de esta Semana también hubo espacio para una “Mesa de Geografía profesional”, organizada por el Colegio de Geógrafos, en la que los futuros geógrafos se encontraron con los actuales profesionales y con representantes de sectores colaboradores. Y la experiencia piloto de realizar talleres cartográficos en 3º y 4º de ESO, para despertar el interés por la Geografía entre los más jóvenes, tuvo también un notable éxito.

En definitiva, un balance muy positivo que anima a pensar ya en la edición de 2024.

    Compartir: